top of page

HISTORIA DEL ROUGH COLLIE

Lo orígenes del Ruugh Collie se pierden en el tiempo. El collie ha sido durante siglos guardián de ovejas en la parte meridional de Escocia.

 

En un época su tamaño era más reducido, sus extremidades más cortas y su pelo negro. Sucesivamente es cruzado con otras razas, entre las cuales se enuentran el Galgo Inglés de pelo duro, el Terrier escocés y el Galgo Ruso ó también llamado Borzoi, que habria contribuido a darle una cabeza larga y estrecha. Fué en 1800 cuando la selección del actual Collie fué aumentando progresivamente.

La dominacion de "COLLEY" no se debe a su collar blanco, si no al tipo de oveja que conducía de cara y patas negras, llamadas "ovejas collie" que en el idioma  antiguo anglosajón significaba negro.

 

A  mediados del siglo XIX , aparecen los primeros registros de collies,adquiriendo gran notoriedad en el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra,ya qe algunos ejemplares fueron traidos al Castillo de Balmoral.

Consta que la Reina cayó rendida ante los encantos de ésta raza y así fueron sus perros de compañía favoritos,en contraste con su utilización hasta entonces como perros de pastor.

 

.

El collie podía haber sido un humilde perro de campo de no haber sido porque en 1860 la sociedad de perros de Brimingan decidió clasificar en diferente categorías al pastor escocés. A partir de ahí fué creciendo paulativamnete. Cuando la Reina Victoria trajo unos collies al volver de Balmoral,rápidamente se pusieron de moda.

Los colores habituales era el tricolor y azul mirlo,todos nuestros collies actuales descienden del famoso ejemplar "trfoil" que nació en 1873.

El color arena a pareció con un perro llamado "old Cockie" y, al principio,se consideró un color muy raro. Al cabo del tiempo era el preferido perro de compañía,siendo visto con más frecuencia en los castillos y palacios. El collie tricolor en cambio,era muy apredciado en las tareas de pastoreo.

bottom of page